Top B Noticia

Exportaciones de crudo tocan su máximo en 6 años.

México exportó un promedio diario de un millón 388 mil barriles de petróleo durante noviembre, un incremento de 9% respecto a mismo mes del año pasado, y su máximo desde agosto de 2011, de acuerdo con Petróleos Mexicanos. 
 
Las exportaciones de petróleo crudo reportaron su máximo desde agosto de 2011, con un promedio diario durante noviembre de un millón 388 mil barriles diarios.
 
De acuerdo con el reporte operativo de Pemex, las exportaciones de hidrocarburos durante noviembre representan un incremento de 9 por ciento, respecto al millón 273 barriles diarios que se enviaron al mundo en el mismo mes del año pasado.

Arturo Carranza, analista en temas energéticos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), explicó que influyó el tipo de cambio, así como la estrategia operativa de la petrolera nacional.

"Pemex ya optado por aumentar los niveles de exportación debido al fortalecimiento del dólar frente al peso, además de que, por los paros en las refinerías nacionales, ha procesado menos crudo", comentó.

De hecho, la producción de petrolíferos reportó una mejora en noviembre con 704 mil barriles diarios, por encima de los 676 mil barriles de octubre, aunque aún lejos de abril cuando se produjeron un millón 125.7 mil barriles cada día.
 
 
Producción tropieza

Por su parte, y a pesar de que en octubre la producción de crudo de Pemex repuntó frente al desplome de un desastroso septiembre, en noviembre volvió a caer.

De acuerdo con la petrolera nacional, en el penúltimo mes del año, Pemex sostuvo un ritmo de producción de un millón 867 mil barriles diarios, 1.8 por ciento menos respecto a octubre, y 10 por ciento abajo respecto a noviembre de 2016. Así, el promedio de producción durante los primeros 11 meses del año fue de un millón 955 mil barriles diarios, en línea con las metas presupuestarias para el ejercicio fiscal aún vigente, aunque habría que esperar las cifras de diciembre.

Durante noviembre, la importación de gasolinas tocó récord máximo en el año, y desde que se tiene registro, con un promedio diario de 637 mil 600 barriles diarios. Así, durante el onceavo mes de 2017, México importó el 78.3 por ciento de las gasolinas que se consumieron en el país, y que fue un promedio diario de 813 mil 500 barriles al día.

Además, las importaciones de noviembre de 2017 resultaron 10.7 por ciento arriba a los 575 mil 500 barriles diarios reportados durante el penúltimo mes de 2016
 
 
 
 
 

Pemex mantiene racha de ganancias gracias al peso, gasolinazo y petróleo

 

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo su racha de ganancias por 32,780 millones de pesos (mdp) durante el segundo trimestre de 2017.

La liberación paulatina del precio de gasolinas (medida conocida como ‘gasolinazo’), la mejora del peso frente al dólar y la recuperación de los precios del crudo impactaron positivamente los resultados financieros de la empresa productiva del Estado.

Los ingresos de la petrolera crecieron 26% a 322,464 mdp entre abril y junio, detalló la compañía que dirige José Antonio González Anaya en el reporte financiero.

Las ventas de gasolina disminuyeron 2.8%; diésel, 3.1%; las ventas de combustóleo subieron 17%. En exportación, las ventas de Pemex crecieron 4.3%, explicado por la recuperación del crudo de 36.59 dólares en el segundo trimestre de 2016 hasta 42.80 dólares en el mismo ciclo de este año.

La producción de petróleo crudo cayó 7.5% a 2.01 millones de barriles diarios frente a 2.17 millones que extrajo entre abril y junio de 2016.

Tras el incendio en su refinería de Salinas Cruz, el procesamiento de petróleo se redujo en 11.4% de 1.02 millones a 905,000 barriles diarios.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) cayó 26.5% a 139,400 millones de pesos.

La deuda financiera total se redujo 8.1% gracias a la apreciación del dólar.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/pemex-mantiene-racha-ganancias-gracias-al-peso-gasolinazo-petroleo/

 

 

 

Pemex reporta utilidad por primera vez desde 2012

  • La empresa registró una ganancia de 87,900 millones de pesos

  • El Ebitda subió 58.9% en el primer cuarto del año

Reuters-77Pemex-0.jpg

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó su primera ganancia desde 2012, en tanto un menor gasto y precios del petróleo más altos ayudaron al productor a revertir una serie de 17 pérdidas trimestrales consecutivas.

 

La empresa estatal de energía registró una ganancia de 87,900 millones de pesos, comparado con un déficit de 62,000 millones de pesos el año anterior. Pemex había acumulado pérdidas de más de 1.47 billones de pesos (78,000 millones de dólares) que se remontan al último trimestre de 2012.

Leer también| La estadounidense Tesoro gana licitación de Pemex.

José Antonio González Anaya fue nombrado para dirigir a la empresa más grande de México en febrero de 2016. Desde entonces, ha supervisado la venta de activos no estratégicos, como su unidad de fertilizantes, y estableció asociaciones tanto en refinación como en exploración en aguas profundas. El mes pasado, Pemex formó su primera asociación de producción de crudo en el Golfo de México con BHP Billiton PLC de Australia, y en febrero firmó una sociedad productiva con Air Liquide SA en su planta de hidrógeno Tula.

Los acuerdos se producen en un trimestre en el que la producción de crudo cayó 9.5% respecto al año anterior a 2.02 millones de barriles diarios, en tanto los campos de aguas poco profundas más grandes de la compañía, como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, producen menos. Pemex pronostica que la producción caerá a 1,925 millones de barriles diarios este año, que sería el nivel más bajo desde 1980.

"A mediano plazo, el flujo de caja operativo de Pemex será mayor y las necesidades de financiamiento externo serán menores de lo que Moody's había anticipado a principios de 2016 debido a mejores perspectivas para los precios del petróleo y el enfoque de la compañía en reducir los gastos operativos y la inversión de capital", dijo Moody's Investors Service en un informe del 27 de abril, manteniendo la perspectiva negativa de la compañía.

Pemex dijo la semana pasada que lanzó su propio programa de coberturas petroleras para protegerse contra una posible caída de los precios. Esta es la primera vez en 11 años que Pemex busca protegerse contra una caída de los precios del crudo independientemente del gobierno mexicano, que durante años ha tenido uno de los mayores programas de coberturas petroleras en el mundo.

El acuerdo con BHP con sede en Melbourne apunta al desarrollo de actividades de extracción de crudo en el campo Trión del Golfo de México, ubicado justo al sur de la frontera marítima con Estados Unidos. Se estima que el área contiene el equivalente a unos 485 millones de barriles. El acuerdo de Air Liquide suministrará hidrógeno a la refinería de Tula durante 20 años, al tiempo que reducirá los cierres no planificados y aumentará la producción de gasolina, según Pemex.

Producción, ventas y Ebitda

Pemex expuso que el reconocimiento de costos logísticos, en los precios de combustibles, la recuperación de los precios del crudo y la apreciación del peso frente al dólar, son factores que impactaron de forma positiva en los resultados del primer cuarto del año. 

La producción del commodity descendió 9.5% interanual a 2,018 millones de barriles por día Esto se debió a una disminución en la producción de crudo super ligero, ligero y pesado, en 22.1%, 12.8% y 3.9%, respectivamente. 

En tanto, la producción de gas natural también descendió, en 11.4%. Durante el primer trimestre del año, el promedio de pozos en operación fue de 8,240, 10.5% menos que en igual lapso de 2016.

Las ventas totales de la empresa del Estado subieron 54.9% interanual, debido, principalmente, a un alza de 42.1% de los ingresos por ventas de diésel y combustóleo en México. Las ventas de exportación subieron 85.8%, derivado del alza de los precios petroleros, a pesar de disminuciones de 3.6% y 9.9% en los volúmenes exportados de crudo y petrolíferos, respectivamente.

Reportó un Ebitda o flujo operativo de 138.2 mil millones de de pesos, 58.6% superior a la de un año atrás.

Fuente: http://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/8333332/05/17/Pemex-reporta-utilidad-de-87941-mdp.html

 

 

Un consorcio privado halla un importante yacimiento de petróleo en México

Por primera vez desde la liberalización del sector energético, un grupo de empresas anuncia la detección de un pozo relevante. Serán entre 1.400 y 2.000 millones de barriles

Una refinería de Pemex en Hidalgo.

La iniciativa privada ha encontrado una importante reserva de petróleo en el Golfo de México. Se trata de un consorcio formado por las empresas estadounidenses Premier Oil y Talon y por la mexicana Sierra Oil & Gas. Según han informado en diferentes comunicados, el pozo podría albergar entre 1.400 y 2.000 millones de barriles de crudo, aunque el volumen podría ser incluso superior. Es el mayor yacimiento ubicado por un consorcio de empresas desde la aprobación de la reforma energética en México, el octavo en nivel de importancia. En 2013, el Gobierno lanzó un paquete de medidas que, en la práctica, abría el sector de los hidrocarburos a la iniciativa privada.

Tim Duncan, presidente de Talon, ha dicho en un comunicado: "Creemos que este descubrimiento representa exactamente los objetivos de la reforma energética: nuevos capitales, nuevos participantes y un espíritu de innovación que permitirá generar nuevos empleos locales e ingresos para el gobierno mexicano. El equipo merece un gran reconocimiento por su dedicación al proyecto y por su liderazgo al hacer de Talos el primer operador petrolero privado en México, a cargo de los primeros bloques adjudicados tras la reforma energética; así como al perforar el primer pozo privado en aguas mexicanas, como resultado del nuevo modelo energético mexicano".

 

 

Este consorcio fue el primero en obtener permisos para perforar en territorio mexicano tras la aprobación de la reforma energética. Lo hizo al ganar una licitación en 2015. Hasta entonces, la paraestatal Pemex gozaba del monopolio de la extracción, el refinamiento y la venta del combustible en México. Con la reforma, Pemex se convertía en una "empresa productiva del estado", que competiría con cualquier otra que quisiera entrar al negocio.

El monopolio de Pemex venía de 1938. Durante más de 80 años, la pública se encargaba de buscar, refinar y comercializar el petróleo. El sindicato de trabajadores de la empresa alcanzó un poder enorme en México, y por encima de todo su líder, Carlos Romero Deschamps. Con el poder llegó también la corrupción. Las acusaciones de malversación de fondos por parte de la empresa y del sindicato han sido continúas estos años.

Fuente: https://economia.elpais.com/economia/2017/07/12/actualidad/1499869354_864131.html

 

 

 

 

 

Tesoro iniciará transporte de refinados de Pemex

 

Petróleos Mexicanos espera que para septiembre la estadounidense Tesoro Corp comenzará a transportar refinados a través de sus ductos, en lo que sería la primera importación de este tipo tras la apertura del sector petrolero

 

 

 

Foto: Reuters.

La estatal Pemex estima que en septiembre la estadounidense Tesoro Corp comenzará a transportar refinados a través de sus ductos, dijo el miércoles un directivo de la empresa mexicana, lo que sería la primera importación de este tipo tras la apertura del sector petrolero hace tres años.

 

La refinadora Tesoro Corp suscribió el martes con Pemex los contratos, por tres años, para usar capacidad excedente de la mexicana en ductos y almacenamiento en los estados norteños y fronterizos Sonora y Baja California. La estadounidense ganó en mayo la subasta de la capacidad.

 

"Tesoro tendría que notificarnos a Pemex, con al menos 30 días de anticipación, el arribo de su primer cargamento, así que esto implica que hacia inicios de septiembre nosotros esperaríamos recibir el primer cargamento", dijo en una entrevista telefónica Ignacio Aguilar, director general de Pemex Logística.

 

El cliente final de estos productos no es la petrolera mexicana.

 

Tesoro, por su parte, declinó hacer comentarios al ser consultada sobre el tema o sobre eventuales planes de abrir estaciones de servicio en México de su marca ARCO, que podrían ser surtidas por sus propios combustibles como han anticipado algunos empresarios gasolineros.

 

El Gobierno abrió desde el año pasado la importación libre de gasolinas tras la reforma, una actividad que estuvo reservada a Pemex, empresa que incluso por ahora suministrará el combustible a las estaciones de servicio de otras firmas extranjeras y locales que están entrando a México.

 

En tanto, el mercado de las gasolinas y diésel está siendo liberalizado gradualmente tras una drástica subida en sus precios aprobada por el Gobierno a fines del 2016 y que ha influido en el repunte inflacionario en el país.

 

Aguilar dijo que en las próximas semanas esperan ir definiendo el cronograma para hacer este mismo año la segunda subasta de la Temporada Abierta, proceso que se da en medio de un agravamiento en el robo de combustibles en México y que según Pemex representa pérdidas por unos 20,000 millones de pesos (unos 1,100 millones de dólares) anuales.

 

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industria-global/2017/07/19/tesoro-iniciara-septiembre-transporte-refinados-pemex